jeudi 8 mars 2012

Tribunal de la Ecclesía


Organizado por los profesores del departamento de lenguas clásicas, Teresa González y Luís Domingo, este año hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer en nuestro instituto "reconstruyendo" la mecánica de un tribunal popular de la Atenas del siglo V a. de C., conocido como Tribunal de la Ecclesía.
Los acontecimientos centrales de la democracia ateniense eran las reuniones de la Asamblea. Al contrario que en un Parlamento, los miembros no eran elegidos, sino que eran ciudadanos que podían asistir cuando quisieran. La democracia creada en Atenas era directa, no representativa como las actuales: cualquier varón adulto que fuera ciudadano de Atenas y mayor de 20 años podía participar, y era un deber hacerlo. Los funcionarios de la democracia estaban en parte elegidos por la Asamblea y en parte por sorteo.
La Ecclesía tenía cuatro funciones principales:
  • llevar a cabo las ordenes ejecutivas (decretos, tales como la decisión de ir a la guerra o la concesión de ciudadanía a un extranjero)
  • elegir a algunos funcionarios
  • legislar: corroborar las leyes que habían sido aprobadas por la Bulé, conocida por la "Asamblea de los 500". Por tanto todas las leyes que se aplicaban en Atenas eran aprobadas democráticamente por el Tribunal de la Ecclesía.
  • juzgar delitos y crímenes políticos. Los casos eran expuestos por los propios litigantes bajo el formato de intercambio de discursos limitados en el tiempo mediante un reloj de agua o clepsidra.
Es significativa la actividad que realizaban en una de sus reuniones, pues la dedicaban a que cada uno de los asistentes escribiera en un "ostraka" (tejuelo) el nombre de un ciudadano que, según su opinión, se había comportado inadecuadamente con la ciudad y al que sacase más votos en contra lo enviaban al ostracismo (destierro) durante 10 años.

El acto ha tenido varias fases:
  • Reunión de la Bulé o Consejo de los 500: son los representantes de las distintas tribus que formaban Atenas y que habían sido elegidos democráticamente. En la reunión de la Bulé se elegía al presidente del tribunal de la Ecclesía y un heraldo/mensajero recoge la ley que han aprobado y que tiene que ser votada por la Ecclesía.
  • Purificación del lugar: el sacerdote/peristarco y las sacerdotisas, tras lavarse las manos, hacen un sacificio y con la sangre de la victima y el agua lustral purifícan el ágora (lugar donde se reúne el tribunal de la Ecclesía.
  • Debate sobre la ley aprobada por la Bulé: los distintos personajes exponen su opinión sobre la ley propuesta y, finalmente,
  • Votación: se propone a todos los componentes del tribunal (todos los habitantes de Atenas mayores de 18 años), que asisten voluntariamente, que den su voto a mano alzada sobre las dos alternativas: los que estén a favor que levanten la mano y los que no lo estén que no la levanten.
En esta ocasión hemos "juzgado" la actitud ciudadana que se tiene sobre la emigración/inmigración. Uno de los personajes centrales del acto ha sido una mujer de origen árabe que ha expuesto las dificultades que tiene por estar casada con un ciudadano de pleno derecho.
Hemos escuchado diferentes opiniones que nos han dado la oportunidad de reflexionar sobre situaciones injustas de discriminación que se dan a veces en nuestro entorno.
Además de los profesores citados, alumnos y alumnas de 3º, 4º de ESO y bachillerato han hecho posible esta actividad tan interesante.
¡Enhorabuena a tod@s!


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire